viernes, 26 de septiembre de 2014

Bizcocho de mermelada de moras silvestres // Blackberry jam's cake

Una mermelada que nos encanta y ganas de preparar un bizcocho "diferente". Ingredientes básicos para un resultado espectacular.

En esta entrada os presento un bizcocho al que le he añadido una de mis mermeladas favoritas, ¡la de mora! El resultado ha sido un bizcocho de color oscuro, tirando a granate, de aroma intenso y una textura quizás un poco menos esponjosa, pero con la alegría de encontrarme diminutas moras escondidas entre la homogeneidad de los componentes.


LISTA DE INGREDIENTES
-300gr. de harina
-250gr. de mantequilla
-50gr. de azúcar
-300gr. de mermelada de moras silvestres
-3 huevos
-100ml. de leche
-Una cucharada (de café) de levadura química
-Una pizca de sal

 PREPARACIÓN

Colocamos la harina tamizada en un recipiente hondo y le añadimos la mantequilla ligeramente derretida, los huevos y el azúcar.




Mezclamos todos los ingredientes y cuando estén bien integrados incorporamos la pizca de sal, la leche y la mermelada. Mezclamos.



Por último, cuando esté todo bien ligado, añadimos la levadura en polvo y volvemos a mezclar.


Untamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos con un poco de harina para verter en él la preparación.




Cocemos en horno, previamente calentado a 180ºC, con calor arriba y abajo y a altura media, durante 45 minutos aproximadamente.


Desmoldamos cuando se haya enfriado un poco.



Y listo para nuestras mañanas, tardes o noches.



Bon appétit






lunes, 22 de septiembre de 2014

Batido de melón con un toque de menta // Melon smoothie with mint flavour

Empieza el otoño y se acaba la época del melón, pero todavía podemos encontrarlo en las fruterías y es cuando más dulces están. En esta entrada os traigo una idea de postre refrescante y ligero, para tomar tras una comida copiosa o para endulzarnos ligeramente la tarde.



LISTADO DE INGREDIENTES (para 3 ó 4 personas)
-400gr. de melón
-1 yogur natural
-2 ó 3 hojitas de menta + 2 por cada vaso para decorar
-150ml. leche entera fría
-1 cucharada sopera de azúcar
-Opcional: 1 cucharada sopera de nata

PREPARACIÓN

 
Con un sacabolas hacemos bolas de melón, unas 3 por cada vaso. 

 



El resto del melón lo troceamos, lo ponemos en un vaso alto (el de la batidora), y le añadimos el yogur, las hojas de menta, la leche y el azúcar.


Lo batimos con las cuchillas hasta que quede triturado y fino y lo servimos. 

Para servirlo utilizamos unos vasos en los que pondremos primero las bolas que habíamos hecho con el melón. Sobre ellas vertemos la mezcla del batido y decoramos con unas hojitas de menta.



¿Con qué lo acompañaríais?



Bon appétit

jueves, 11 de septiembre de 2014

Tarta de Arroz con Leche // Rice pudding cake

Seguimos buscando nuevas formas de tomarnos el arroz con leche. Hoy os lo traigo en formato Tarta ideal para una celebración o cualquier momento goloso en en los que tampoco queramos tomar algo muy pesado.

Recomiendo utilizar un molde que no sea demasiado amplio ya que de ese modo queda muy extendida y, por tanto, muy fina, y como mejor se saborea es cuando queda "gordita". Que se note el arroz, su textura...

 
 
LISTA DE INGREDIENTES

Para la base
-75gr. de galletas María
-30gr. de mantequilla

Para el relleno
-1L. de leche
-100gr. arroz
-150gr. azúcar
-La piel de un limón
-Una rama de canela
-Un puñadito de pasas (opcional)
-Canela en polvo
-Dos láminas de gelatina neutra

PREPARACIÓN

Comenzamos preparando la base. Trituramos las galletas con la picadora hasta convertirlas en polvo. Calentamos la mantequilla en el microondas hasta que se deshaga, pero sin que llegue a hervir. Vertemos la mantequilla sobre el polvo de galletas que habremos echado ya en la base del molde que queremos cubrir. 

Formamos una pasta y cubrimos todo el fondo. Reservamos.


Proseguimos con el relleno. Tendremos que preparar un arroz con leche siguiendo una receta normal (ver receta Arroz con leche) o también la receta de Arroz con leche de coco (ver receta Arroz con leche de coco).

Ponemos la leche en un cazo con la piel del limón y la rama de canela, a fuego medio y lo dejamos hasta que rompa a hervir. En ese momento, retiramos la piel del limón y la rama de canela y echamos el arroz. Removemos con cuchara de madera.

Tras, aproximadamente, 20 minutos, añadimos el azúcar, reducimos la intensidad del fuego y lo dejamos durante otros 10 minutos o hasta que adquiera un color amarillento. Mientras tanto ponemos las láminas de gelatina en un poco de agua a temperatura ambiente, para que se hidrate un poco. Cuando veamos que ha pasado este tiempo o que el color del arroz ha cambiado, añadimos el puñadito de pasas y las láminas de gelatina, removiendo bien para su total disolución.

 

 

Vertemos la mezcla sobre la base de galletas María que habíamos preparado anteriormente y dejamos enfriar en la nevera al menos 2 horas. 

 
Decoramos con un poco de canela en polvo. Desmoldamos... 

                             ...para cortar, servir y comer.


Bon appétit

viernes, 5 de septiembre de 2014

Canelones de carne

Cannelloni al forno! Maaarchando!

Disfrutar de un plato de la gastronomía italiana nunca fue tan fácil y entretenido. Si queréis pasaros un ratito en la cocina y recibir (y ofrecer a nuestros comensales) una buena recompensa, os propongo una fuente de Canelones.

Plato elaborado, pero tampoco complicado y que dejará un regusto en cualquier paladar.
[La elaboración de la carne es similar a la receta ya publicada: Macarrones-Canelones]


LISTA DE INGREDIENTES
-Un paquete de 24 láminas para canelones
-Media cebolla mediana
-Medio pimiento rojo mediano
-2 tomates medianos
-2 huevos
-250gr. de carne picada
-500ml. de bechamel
-Un paquete de queso rallado
-Un poco de tomate frito
-Orégano, sal y aceite

PREPARACIÓN

En una sartén, en la que habremos cubierto el fondo con aceite, echamos la cebolla y el pimiento que habremos cortado en pequeños trozos cúbicos. 

Dejamos que se poche a fuego lento.

Pelamos y rallamos un par de tomates medianos y añadimos esta pulpa a la sartén. Agregamos un poco de sal y dejamos que se reduzca y se fría. Una vez listo echamos un poco de orégano por encima. 



Removemos y añadimos la carne picada, dejándola hasta que esté bien cocinada. Mientras tanto cocemos un par de huevos y cuando la carne esté lista los picamos y los mezclamos para que se integren con el resto de ingredientes.


En una olla con agua caliente y siguiendo las instrucciones del fabricante, metemos las placas de los canelones hasta que estén en su punto. Entonces, las vamos sacando sobre un paño y las rellenamos con la mezcla de carne y verduras.

Colocamos los canelones en una fuente rectangular y apta para horno, en la que quepan aproximadamente 24 canelones y en cuyo fondo habremos echado una base fina de tomate frito. Ponemos los canelones sobre el tomate y una vez los tengamos todos colocados los cubrimos con la bechamel y, para finalizar, con el queso rallado.


Los metemos al horno, a 180ºC aprox., a una altura media, con calor arriba y abajo hasta que empiecen a hervir y estén bien dorados.

Dorados y crujientes por fuera...


...y jugosos y tiernos por dentro.



Bon appétit