viernes, 29 de noviembre de 2013

Macedonia de frutas con nata

La macedonia de frutas es una buena manera de comer variedad de frutas a la vez. Es conocida por todos y muy fácil de preparar. En esta receta os propongo una forma de presentarla. Un poquito de nata y...


INGREDIENTES (para 8-10 vasitos)
-Medio caqui
-Una manzana reineta mediana
-Una mandarina
-3 mitades de melocotón en almíbar
-Una naranja
-Un poco de almíbar de los melocotones
-150gr. de nata para montar
-Una cucharada y media de azúcar
-Azúcar moreno para decorar

PREPARACIÓN


Pelamos las frutas y las partimos en trozos. Las añadimos todas en una fuente honda.

Exprimimos una naranja y le echamos el zumo a la fruta por encima. También le añadimos un chorrito del almíbar de los melocotones.


Montamos la nata vertiéndola en un bol, añadiéndole el azúcar y batiéndola con las varillas de la batidora a máxima potencia. 

Para presentarlo, ponemos en cada vasito una "cama" de nata, sobre ella echamos la macedonia de frutas y para finalizar las cubrimos con una capa de nata.





 Espolvoreamos unos granitos de azúcar moreno y reservamos en la nevera hasta el momento de servir.


Refrescante y con un toque cremoso.
                                 Que lo disfrutéis.



Bon appétit

sábado, 23 de noviembre de 2013

Tarta de queso crema (tipo Philadelphia) con cobertura de granada y frambuesa // Cream cheesecake covered with pomegranate and raspberry

La tarta de queso suele ser una de las favoritas entre muchos de nosotros. Hay bastantes variedades, frías o al horno, con requesón, con quesitos, con queso batido, con queso crema... pero la verdad es que todas están para chuparse los dedos.

En esta entrada os muestro los pasos para hacer una tarta con queso crema, tipo Philadelphia®. Es la receta original de esta tarta, pero mostrada paso a paso.

Para ver otras tartas de queso podéis visitar:





LISTADO DE INGREDIENTES (para 6/8 porciones)
-110gr. de galletas tipo María®
-45gr. de mantequilla
-300gr. de nata líquida
-310gr. de Philadelphia®
-40gr. de azúcar
-150gr. de granos de granada (una granada mediana)
-2 cucharadas soperas de mermelada de frambuesa
-3 láminas de gelatina neutra


PREPARACIÓN


Base
Trituramos las galletas hasta que queden como polvo. Derretimos la mantequilla en el microondas y la añadimos a las galletas para crear una masa consistente.

 


Cubrimos el fondo del molde con ella. Lo metemos en la nevera mientras preparamos lo demás.


Relleno
En un cazo ponemos la nata, la Philadelphia® y el azúcar. Encendemos el fuego y dejamos que se caliente a fuego medio hasta que hierva.


 Cuando rompa a hervir lo retiramos del fuego, le añadimos las dos láminas de gelatina neutra y lo batimos con las cuchillas para que el queso quede bien integrado.

Vertemos la mezcla en el molde y lo metemos en la nevera durante un par de horas para que se cuaje y poder ponerle la cobertura.


Cobertura
Sacamos los granos de la granada, los trituramos con la batidora y los colamos. Le añadimos las dos cucharadas de mermelada de frambuesa y lo ponemos en un cazo a fuego medio. 



Dejamos que hierva y le añadimos una lámina de gelatina neutra hasta que se deshaga. Lo vertemos por encima del queso y lo dejamos en la nevera unas 4 horas.




Textura suave y buena combinación de sabores para este fin de semana. ¿Por qué no?



Bon appétit


lunes, 18 de noviembre de 2013

Patatas fritas con castañas y huevo // Fried potatoes, chestnuts and basil

Como guarnición, unas patatas fritas suelen ser bien recibidas por casi todo el mundo. En esta receta, aprovechando que estamos en otoño, las combino con castañas, los frutos secos por excelencia de esta temporada, ricos en potasio y hierro.

Esta es una buena idea para acompañar una carne o un pescado.


LISTADO DE INGREDIENTES (para 2 personas)
-240gr. de patatas
-10 castañas
-60gr. de cebolla
-10 cucharadas soperas de aceite
-2 dientes de ajo
-Un puñado de albahaca seca
-Un huevo o la clara de un huevo

PREPARACIÓN

En primer lugar, hacemos un corte profundo en cada castaña y las metemos al microondas 1 minuto y medio aproximadamente. Las sacamos, las dejamos enfriar un poco y las pelamos. Reservamos.


En una sartén echamos 6 cucharadas de aceite y freímos las patatas que habremos cortado en trozos no muy grandes, dejando que se hagan lentamente, a fuego bajo.


Mientras tanto, picamos la cebolla. Cuando las patatas comiencen a dorarse añadimos la cebolla y le echamos sal.


Dejamos que todo vaya adquiriendo color suavemente y entonces añadimos las castañas unos minutos, hasta que las patatas estén tiernas.


En un mortero machacamos los dientes de ajo hasta conseguir una especia de puré, le añadimos la albahaca y las 4 cucharadas restantes de aceite. Lo mezclamos todo bien y lo echamos en la sartén.




Finalmente y de manera opcional, le añadimos un huevo. Yo le añadí solamente la clara ya que me había sobrado al cocinar otra receta. Removemos para que se haga bien.


Guarnición en otoñal.



Bon appétit

sábado, 16 de noviembre de 2013

Glasas

Para adornar o cubrir algunas pastas de té, galletas, bizcochos, rosquillas... usamos las glasas. Con ellas se puede lograr darle un toque divertido y atractivo a nuestros postres. En esta entrada os explico 3 variedades de glasa:

INGREDIENTES

Glasa real
-Una clara de huevo
-Unas gotas de zumo de limón
-200gr. de acúcar glass

Glasa de limón
-300gr. de azúcar glass
-El zumo de 2 limones o de una naranja

Glasa de chocolate
-Una clara de huevo
-Unas gotas de zumo de limón
-250gr. de azúcar glass
-80gr. de chocolate rallado

PREPARACIÓN


  • Glasa real
En una fuente trabajamos con cuchara de madera la clara de huevo con unas gotitas de zumo de limón y vamos añadiendo poco a poco el azúcar, sin dejar de batir, hasta conseguir una glasa espesa.
Podemos añadirle unas gotas de colorante alimenticio para crear diferentes colores y tonalidades.


  • Glasa de limón
Trabajamos removiendo sin cesar el zumo con el azúcar, mientras vamos añadiendo éste poco a poco hasta que la glasa quede consistente.


  • Glasa de chocolate
Ponemos en un cuenco la clara y el limón, removemos el conjunto con cuchara de madera y añadimos el chocolate rallado y el azúcar glass poco a poco sin dejar de remover, hasta obtener una glasa espesa.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Garbanzos con calabaza // Chickpeas and Pumpkin

Va llegando el frío y cada vez apetece más un plato calentito para comer. Las legumbres tienen muchas propiedades; los garbanzos en concreto son muy recomendables ya que ayudan a controlar el colesterol y amortizan el incremento de la glucemia. 

Además, con calabaza conforman una combinación excepcional.


LISTADO DE INGREDIENTES (Para 4 personas)
-200 gr garbanzos
-150 gr calabaza
-150gr patata (una patata mediana)
-Un chorro de aceite de oliva

[Podemos utilizar garbanzos de los que vienen en tarro. En ese caso no hay que dejarlos en agua, simplemente cocemos la calabaza con la patata y después añadimos los garbanzos, dejando que dé un hervor para que el conjunto coja sabor.]

PREPARACIÓN

Ponemos los garbanzos en agua la noche anterior y los dejamos hasta la mañana siguiente. Cuando vayamos a preparar la comida les quitamos el agua y los lavamos.


Pelamos la patata y la calabaza.




En la olla exprés echamos los garbanzos, la patata y la calabaza y añadimos agua hasta cubrir los garbanzos y parte de la calabaza y la patata. Echamos sal, un chorrito de aceite y lo tapamos. Lo ponemos a fuego fuerte.


Cuando salga la válvula bajamos la intensidad del calor y dejamos que cueza durante 20 minutos a fuego medio.


Cuando pase este tiempo apagamos el fogón y dejamos que la válvula de presión vuelva a esconderse, momento en el cual podremos abrir la olla. Tendremos listo nuestro plato de garbanzos.


Lo removemos para que la calabaza se desintegre y el caldo se espese y ¡a comer!


Sencillo y lleno de beneficios. Del campo a la mesa.









Bon appétit



viernes, 8 de noviembre de 2013

Palmeritas de hojaldre // Sweet palmiers (puff pastry)

Las palmeritas son una repostería que, en su versión más sencilla, necesitan de dos ingredientes: hojaldre y azúcar. Son un dulce muy muy fácil de preparar y que estoy segura de que una vez salidas del horno, volarán.


LISTADO DE INGREDIENTES
-Una lámina de masa de hojaldre (a ser posible de forma rectangular)
-Azúcar
-Una yema de huevo

PREPARACIÓN

Estiramos la masa de hojaldre y la espolvoreamos con abundante azúcar. Pasamos el rodillo por encima para que se incrusten los granitos en la masa.


 Cogemos un lado y lo llevamos hasta la mitad, haciendo lo mismo con el lado opuesto. 


 Volvemos a espolvorear azúcar por encima y a pasar el rodillo.


Repetimos la operación de doblar los extremos hasta la mitad. Nos irá quedando cada vez más estrecho. Le echamos azúcar y pasamos el rodillo. 


Tras haberlo doblado dos veces, juntamos los extremos formando de tal modo que la masa adquiera una forma parecida a la de un rollito. 


Cortamos toda la caña en porciones del grosor de 1cm (un dedo aproximadamente). Con una lámina saldrán unas 20 palmeritas.


 Las colocamos en una bandeja para horno, forrada con papel de horno. Debemos ponerlas bastante separadas ya que doblarán su volumen con el calor y si están muy juntas se pegarán.


En un bol ponemos la yema, que habremos separado de la clara, le añadimos una cucharada colmada de azúcar, lo batimos y lo usaremos para pintar las palmeritas.
  



Las metemos a horno, con calor arriba y abajo, a 180ºC, colocando la bandeja en una posición más arriba de la mitad del horno. Las dejamos unos 15 minutos; entonces las sacamos, les damos la vuelta y las metemos unos 5 minutos. También podemos fiarnos por el color que vayan adquiriendo.
   

 Cuando estén listas, las sacamos y las ponemos sobre una rejilla para que se enfríen.


Voilà! Nuestro montón de palmeritas para ir dosificando momentos dulces.



Bon appétit