viernes, 30 de agosto de 2013

Fiyuelas de la abuela

Si digo "fiyuelas" seguramente a muchos os sonará extraño, pero en Molezuelas (y probablemente en más pueblos de Zamora) todo el mundo las conoce y a casi todos le gustan.

Es un dulce simple en su composición, pues no requiere ingredientes costosos. Consiste en pequeñas porciones de masa, más o menos redondeadas, fritas y espolvoreadas con azúcar. Están deliciosas, os lo aseguro.



LISTA DE INGREDIENTES
-1kg. de Masa de pan (para 20-30 fiyuelas aprox.)
-Aceite
-Azúcar

PREPARACIÓN

Lo imprescindible es la masa. Siempre ha sido mi abuela la encargada de elaborarlas y ella siempre le ha comprado la masa a la panadera del pueblo que tiene un pan exquisito. De modo que podéis encargarla en alguna panadería o si no hacerla vosotros mismos. Os dejo aquí una receta del blog Directo al paladar que tiene muy buena pinta porque el resultado es un pan gordito y con fuerza y es lo que  necesitamos para que las fiyuelas no queden secas.

Una vez que tenemos la masa, la cortamos en pequeñas porciones de unos 50-80gr y hacemos bolitas. 




Esas bolitas las estiramos con las manos como si creásemos una base de una mini-pizza.



Las freímos, una a una, en abundante aceite caliente sin dejarlas mucho tiempo ya que quedarían muy secas, solamente es para que se doren. Aproximadamente 20 ó 30 segundos por cada lado.


A medida que vayan estando listas, las sacamos a un plato y seguidamente espolvoreamos azúcar sobre ellas.



Listas para disfrutar de un placentero desayuno o de una deliciosa y tierna merienda.


Bon appétit

jueves, 29 de agosto de 2013

Patatas Revolconas [Bobbed Potatoes]

De comida humilde a servirse en bares como tapa, este plato extremeño, aunque  también elaborado en otras regiones de la geografía española, se caracteriza por el color rojizo que le aporta el pimentón. 

En esta receta os contaré cómo he aprendido este verano a preparar este plato, que ha pasado a estar en mi lista de favoritos.


LISTA DE INGREDIENTES (aprox. para 2 personas)
-4 patatas medianas
-100gr. de bacon o tocino cortado en tiras
-2 dientes de ajo
-Una cucharadita de café de pimentón
-Sal

PREPARACIÓN

Pelamos las patatas, las partimos en trozos pequeños y las cocemos en una cazuela con abundante agua a la que añadiremos sal al gusto, durante 20 minutos. 




*[Una vez estén cocidas las dejaremos en la olla, pero les retiraremos gran parte del agua la cual reservaremos en un recipiente aparte por si nos hace falta.]


Por otro lado, cortamos los dientes de ajo en láminas y también el bacon y lo sofreímos en la sartén a fuego medio-alto hasta que quede doradito.


Cuando veamos que está listo añadimos el pimentón sin dejar la sartén  mucho tiempo en el fuego pues se quema muy rápido. Simplemente lo echamos, le damos unas vueltas para que se mezcle y lo retiramos del calor.


Añadimos este sofrito a las patatas una vez que estén cocidas y les hayamos retirado prácticamente todo el agua. 


Ahora el trabajo consiste en ir mezclando y machacando poco a poco las patatas con la cuchara hasta lograr una textura similar a la del puré, pero al realizar esta operación manualmente quedarán algunos trozos de patata más enteros que le darán un toque característico.




Tras unos sencillos pasos tenemos nuestras patatas revolconas listas para servir y... ¡a comer!




Bon appétit

lunes, 5 de agosto de 2013

Salsa Ajoaceite y Vinagre [Garlic oil vinegar sauce]

¿Cómo conseguir darle sabor a ciertas comidas? Las salsas, en su justa medida, pueden aportar un toque especial y diferente. 
Esta salsa de aceite y vinagre es muy ligera y muy recomendable para pescados hechos a la plancha. A mi personalmente me gusta mucho, creo que le aporta algo de alegría a, por ejemplo, la merluza a la plancha ya que el toque de vinagre combina muy bien con ellos. Es muy fácil de preparar y muy rápida. ¡Allá vamos!



LISTA DE INGREDIENTES

-Aceite de oliva
-3 ó 4 dientes de ajo
-Vinagre de módena

PREPARACIÓN

En una sartén vertemos una buena cantidad de aceite. Hay que tener en cuenta que la salsa se formará con el aceite y el vinagre, por lo tanto se debe añadir aceite en función de los comensales, pero sin quedarnos escasos.


Mientras el aceite coge temperatura, pelamos y cortamos los dientes de ajo. 


Los añadimos al aceite y dejamos que se doren. 


Cuando los ajos presenten un tono marrón, dejamos enfriar el aceite durante 2 ó 3 minutos para que se rebaje su temperatura. Una vez que ha reposado unos minutos, añadimos un chorro de vinagre de módena y lo mezclamos.


*[Muy importante no saltarse este paso. El aceite alcanza temperaturas muy elevadas y ante cualquier alimento o producto ajeno a él reacciona expulsándolo. Si no dejamos un tiempo para que se enfríe, podríamos quemarnos.]
Sencillos pasos para obtener una salsa realmente rica.



Bon appétit