viernes, 31 de mayo de 2013

Innovando en la cocina

Llega una nueva modalidad a la cocina: cocinar con el lavavajillas.

Suena extraño, pero es una realidad con la que, según la bloggera italiana Lisa Casali, se consigue ahorrar energía. Ella ha publicado un libro “Cocinar con el lavavajillas” en el que comparte recetas y trucos de funcionamiento.

La técnica consiste en introducir botes o bolsas con cierre hermético y aprovechar los ciclos de lavado de la máquina, en los que se alcanzan temperaturas entre 50 y 80 grados y con los que se consigue un proceso de cocción lento y constante.



¿Nos convence la idea? Quizás para alguna receta puede ser una buena opción. Algún día experimentaré algo. Con buen resultado o regular, lo compartiré con vosotros por aquí.

  Bon appétit

jueves, 30 de mayo de 2013

Las flores más dulces. Flores de hojaldre y manzana

La cocina puede ser creativa y los alimentos pueden combinarse para recrear formas que ya existen, pero que no son comestibles. En esta receta la manzana y el hojaldre se unen para disfrazarse de flor: la flor más dulce.


LISTA DE INGREDIENTES

-Masa de hojaldre (mejor de forma rectangular)
-250g. de azúcar (blanca o moreno)
-Un vaso de agua 
-El zumo de un limón
-Una manzana (yo he usado Granny)
-Moldes de magdalena (de papel o de silicona)

PREPARACIÓN

En un cazo ponemos el vaso de agua, el zumo del limón y 3 cucharadas de azúcar (para esto he utilizado azúcar blanca, para lo que viene a continuación azúcar moreno). Lo ponemos a fuego medio hasta que hierva. 


Mientras tanto, pelamos la manzana, le quitamos el corazón y la partimos en gajos. Los gajos han de ser más gruesos por la parte de fuera y más finos por la parte de dentro, la que está más cerca del corazón.


Cuando empiece a hervir la mezcla del cazo, le añadimos los trozos de manzana. Los dejamos hervir 2 minutos. 
*[Importante no dejarlos mucho tiempo, si no se deshacen] 

Cuando hayan pasado esos 2 minutos, sacamos los gajos del cazo y los ponemos en un colador hasta que se enfríen.


Ahora es turno del hojaldre. Extendemos la masa y espolvoreamos azúcar por encima. Le pasamos un rodillo para que el azúcar se incruste bien en ella. 


*[Yo he utilizado una masa de forma redonda porque no me di cuenta. Es mucho mejor emplear una de forma rectangular para que las tiras sean todas iguales.]

 Cortamos la masa en tiras de unos 3 cm. de grosor.


Cogemos una tira, y vamos poniendo sobre ella gajos de manzana. Los gajos se colocan desde la mitad de la tira de hojaldre hacia arriba, es decir, sobresaliendo por la parte superior de ésta. Repetimos lo mismo con cada una de las tiras.

Enrollamos la tira desde un extremo hasta el otro, de tal forma que adquiera forma de flor.



Echamos azúcar en la base de los moldes y vamos poniendo en ellos las flores.


Cuando las tengamos todas, las ponemos en una bandeja de horno, las espolvoreamos con un poco de azúcar y las introducimos en el horno a 170 grados durante 30 min. aproximadamente.


Una vez transcurrido este tiempo, las sacamos del horno y las dejamos enfriar. ¿Conseguiremos resistirnos al dulce encanto de estas rosas?





*[El agua que hervimos al principio podemos dejarla a fuego muy suave mientras preparamos las flores, hasta que se reduzca bastante y así, al sacar las flores del horno, podemos pintarlas con este almíbar para darles un toque brillante.] 

Bon appétit

martes, 28 de mayo de 2013

Pink Roly-Poly o Tronco Rosa de Navidad

El brazo de gitano o tronco de navidad es un postre muy rico y también muy fácil de hacer. Se puede rellenar de chocolate, crema, nata, mermelada… al igual que puede cubrirse con chocolate, azúcar glas… Hay muchas variedades, lo importante es el bizcocho. En este caso, para darle un toque diferente, he hecho un bizcocho de color rosa, que le ha dado un aspecto más deseable.



LISTA DE INGREDIENTES

Bizcocho
-3 huevos
-2 cucharadas colmadas y 1 rasa de azúcar
-2 cucharadas colmadas de harina
-Mantequilla

Relleno y decoración
-Mermelada, nata, crema…

-Chocolate, azúcar glas…
PREPARACIÓN

Para comenzar, separamos las yemas de las claras; incorporamos el azúcar a las yemas y lo batimos bien con unas varillas.


Por otro lado, batimos las claras a punto de nieve... 


...hasta que tengan una consistencia como un merengue. Reservamos. 

.

Después le añadimos la harina a la mezcla de las yemas y el azúcar hasta que se integre.


A esta mezcla le incorporamos las claras batidas a punto de nieve y hacemos que se integre con movimientos envolventes (no batir en este paso ya que si lo hacemos la mezcla se bajará y perderá la consistencia que queremos para este bizcocho).


Ahora es cuando le añadimos a la mezcla el colorante. Unas 20 gotas son suficientes para que adquiera un color perceptible, pero la cantidad irá en función de la intensidad que se desee.




Cubrimos una bandeja apta para horno con papel de horno; lo untamos de mantequilla y lo espolvoreamos ligeramente con harina. Extendemos sobre el papel la masa, dándole forma rectangular y alisándola con una espátula.


Lo metemos en el horno, previamente calentado, a una temperatura entre 160 y 170 grados, durante 12 minutos. Cuando haya transcurrido este tiempo lo sacamos y lo cubrimos con un paño húmedo durante unos minutos. 





Después lo destapamos y lo despegamos del papel con ayuda de un cuchillo. Ponemos encima del bizcocho el relleno que hayamos elegido (en mi caso con mermelada de cereza) y lo enrollamos. 

Para finalizar, decoramos el tronco con chocolate caliente, miel, azúcar… En este caso con un poco de azúcar glas y azúcar moreno.


*[Para presentarlo le cortaremos los extremos para que estos queden rectos.]

Bon appétit

lunes, 27 de mayo de 2013

Para ir abriendo boca. Parrillada de verduras

Comiendo sano.

Las verduras a la plancha a mi me encantan. Es algo sencillo de preparar, aunque requiere paciencia. En esta parrillada cocinaremos:


-Champiñones y setas
-Cebolla
-Pimiento
-Zanahoria
-Calabacín
-Berenjena
-Espárragos
-Tomate
*[Las cantidades irán en función de las personas a la mesa o de nuestra intención de comer algo más o solamente esto]

En primer lugar trocearemos los champiñones y las setas y los pondremos en la plancha, en la que habremos añadido un chorro de aceite y que estará caliente.




Durante aproximadamente 20 minutos los tendremos a fuego lento hasta que veamos que están bien tiernos y tengan un color parecido a este:


Continuaremos ahora picando la cebolla, el pimiento y la zanahoria y poniéndolas en la plancha, tras haber añadido otro chorrito de aceite. 


La tendremos durante 20 minutos, pero cuando hayan pasado 10 minutos pondremos en un lado los espárragos, que tendremos durante los 10 minutos restantes.

A continuación, trocearemos el calabacín y la berenjena y los pondremos en la plancha, tras añadir un chorro de aceite...

...hasta que adquieran una apariencia similar a esta: 


Lo último que pondremos será el tomate, el cual cortaremos en rodajas de 1cm de grosor, aproximadamente, y lo pondremos hasta que esté dorado.

*[Para evitar que la verdura se enfríe, es conveniente ir reservándola en una fuente/plato tapado e incluso meterlo en el microondas, para que conserve mejor el calor]
Ya solamente nos queda presentarlo en los platos. 

Et... voilà!


Que no nos acompañe la prisa en este plato pues el truco para que sepa mejor es hacerlo a fuego muy lento. 

¡Ah! y ¿os habéis olvidado de echarle sal? Es un plato agradecido, así que... que cada uno lo sale a su gusto.

Bon appétit

domingo, 26 de mayo de 2013

Entrante

¡Delicioso!


De mi padre he aprendido muchas cosas, entre ellas el gusto por la cocina y la forma de desenvolverse en ella. La intención de este blog es compartir recetas: suyas, mías, dulces, saladas, más elaboradas, menos elaboradas, más ricas, menos ricas… ¿menos ricas? No, menos ricas no (aunque todo va sobre gustos, ya sabéis). Aquí también compartiré ideas y consejos, y opiniones sobre lugares relacionados con la hostelería. 

Me sumerjo en el mundo blogger, soy nueva en esto. Me he decidido a escribirlo, así que procuraré mantenerlo actualizado. Si no logro encajar un compás, siempre me quedará pensar que puede ser una herramienta para dejar huella, a un ritmo más lento.

A partir de ahora vamos a hacer que nos pillen con las manos en la masa.